domingo, 5 de agosto de 2018

Lectómetro

¡Buenos días! 

Por si no lo sabéis, soy una amante de los libros. Me encanta leer y me encanta fomentar la lectura en clase. No creo que haya niños a los que no les guste leer, si no niños que aún no han encontrado el libro adecuado para ellos. 

También creo que aprender a leer debe ser un proceso lento, no forzado y dejando a cada niño su ritmo. Si creo en niños a los que se les forzó a leer cuando aún no estaban preparados y a los que después leer les supone casi una tortura. En fin, quizás ese es otro tema del que podríamos hablar largo y tendido en otra publicación. 



Hace unos meses cree este material para clase pero por falta de tiempo no lo había compartido con vosotros. Hoy organizando algunos materiales y libros, he pensado que quizás os gustaría implantarlo en vuestras clases y por eso he decidido compartirlo. 

Se trata del LECTÓMETRO. ¿Para qué sirve? Para llevar la cuenta del número de libros que hemos leído. Es importante explicarles que no es una competición o una carrera. No hay ganadores aunque es cierto que a veces un poco de competición entre ellos los ayuda a motivarse un poco más. 

¿Como prepararlo? Únicamente hay que colocar el cartel y debajo enganchar las imágenes de las estanterías con libros en blanco y negro. 
Yo en la línea de la izquierda escribí sus nombres y cada alumno tenía una estantería de libros. Cada vez que acababan de leer un libro, tenían que colorear uno de los libros. 

Os he de decir que funcionó muy bien con algunos alumnos y motivó a muchos que se habían mostrado reacios a leer durante el curso. Si bien es cierto que otros alumnos no se motivaron tanto, en mi opinión fue un éxito porque sirvió de ayuda para varios de mis alumnos y ese era el objetivo. 

Si os ha gustado la idea y queréis implementarla en vuestras clases os dejo los carteles en castellano, catalán e inglés. También os los podéis descargar aquí en blanco y negro, que se que algunos los preferís así.

Por último, os podéis descargar el documento con las estanterías de libros en blanco y negro haciendo click en la foto de abajo. 




Y eso es todo. Espero que os funcione y, ya sabéis, espero vuestros comentarios y fotos si los usáis en vuestras clases. 

See you around! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario