domingo, 16 de septiembre de 2018

14 palabras a considerar cuando le ofrezcas tu amistad a mi hijo con autismo

¡Hola!

Hace unos días una amiga compartió esta publicación sobre el autismo y quería compartirla para que llegase a más gente, así que he decidido traducirla del inglés al castellano para que todos la podáis leer. Al final de este post tenéis la publicación original en inglés y aquí abajo la podéis leer en castellano.


𝟏𝟒 𝐩𝐚𝐥𝐚𝐛𝐫𝐚𝐬 𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐝𝐞𝐫𝐚𝐫 𝐜𝐮𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐥𝐞 𝐨𝐟𝐫𝐞𝐳𝐜𝐚𝐬 𝐭𝐮 𝐚𝐦𝐢𝐬𝐭𝐚𝐝 𝐚 𝐦𝐢 𝐡𝐢𝐣𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐚𝐮𝐭𝐢𝐬𝐦𝐨.
Malditas redes sociales. Tengo una relación amor-odio con ellas. […] Odio que Facebook sea un recordatorio de lo solo que se encuentra mi hijo, tanto en el mundo real como en el mundo de las redes sociales. […]
Sé que a veces mi hijo toma la decisión de estar solo. Solo, después de todo, es más fácil. Sea como sea, a veces creo que se encuentra solo porque la gente, especialmente los adolescentes, no saben que hacer con “diferente” y por no hacer algo “mal”, prefieren no hacer nada en absoluto.
La gran mayoría de los compañeros de clase de mi hijo lo adoran. Son amables, se preocupan y son sinceros. Pero no saben que hacer después de un “hola Ryan”, ni el tampoco. No les culpo pero puedo educarlos para que un día vean que si lo intentan, si hacen el esfuerzo, no hay nada “malo”.
Así que para vosotros, chicos que queráis ser amigos con mi hijo o con otro chico con autismo, aquí tenéis 14 palabras que tenéis que saber para hacerlo “bien”. 
1. Pregunta. 
Pregúntale si quiere ir al cine. Pregúntale si le gusta “Star Wars”. Pregúntale si le gusta la pizza. Pregúntale si le gusta el yogurt helado. Necesitas preguntar para poder saber. 
2. Acepta.
Acéptalo tal y como es. Puede que haya cosas que haga o diga que no tienen sentido para ti pero que si tienen sentido para el. Acéptalas. Acéptalo. Y quizás, una vez más, pregunta. Pregunta porque hace lo que hace y así también tendrá sentido para ti.
3. Considéralo.
Considéralo. Inclúyelo. Piensa en él. Si después de clase, de los ensayos o del partido de fútbol todos vais a ir a por pizza o un helado, aunque parezca que prefiera estar solo, a todos nos gusta ser incluidos. A todos nos gusta pensar: “oh, me han tenido en cuenta”, “me han incluido”, “han pensado en mi”. Aunque luego él decida no ir, se acordará de que lo habéis incluido. 
4. Educa.
Edúcate a ti mismo sobre el autismo pero edúcate sobre el. Pregunta porqué es tan particular con la comida. Averigua porqué las rutinas son tan importantes para él. Aprende porqué lo “nuevo” es tan difícil para él. Descubre porqué solo le gustan las camisetas grises y azules de Hollister.
5. Perdona.
Como cualquier otro amigo, mi hijo puede cometer errores. Puede que sea brutalmente sincero porque no sabe ser de otra manera. Si tu peluquero se ha excedido un poco con tu último corte de pelo y no te queda bien… es posible que te lo diga. No es un ataque personal y aunque es posible que te siente mal, él solo esta siendo honesto porque ser honesto es algo natural para él. La verdad puede doler un poco pero es una gran cualidad en un amigo (y tu pelo volverá a crecer).
6. Pregunta (otra vez).
Quizás te ha dicho que no cada vez que le has preguntado si quería hacer algo pero sigue preguntándole. Quizás la próxima vez diga que sí. 
7. Espacio
Si le preguntas, si le consideras, si le incluyes y el dice que sí, puede que necesite algo de espacio después de un periodo de tiempo. Él sabrá cuando necesita ese espacio y sabrá cuando estará preparado para volver a unirse de nuevo a vosotros. 
8. Tiempo
Le llevará un tiempo conectar contigo y confiar, así que le tienes que dar tiempo. Si se lo das, te prometo que valdrá la pena. 
9. Recuerda
Quizás necesitará que le recuerdes sobre los entrenos, ensayos o donde os sentáis durante el partido de fútbol (de manera repetida) Si lo olvida, de nuevo, no es personal, no es que no valore vuestra amistad, únicamente necesita otro recordatorio que le ayude a ver que lo consideras.
10. Lenguaje
Le encantan los memes. Le encanta usar frases de memes, películas y series de televisión y además las usa en el momento adecuado y de manera adecuada. Él ya usaba memes y GIFs mucho antes de que se pusieran de moda. Él podría enseñarte un par de cosas pero deberás preguntar si quieres entenderle. 
11. Literal
Él es muy literal con el lenguaje y muchas veces no entiende el argot, el sarcasmo y el lenguaje abstracto. Si parece confundido o no responde cuando le preguntas “¿Qué pasa tío?, explícale lo que quieres decir de forma literal: “Hola Ryan, ¿cómo estas?” Entonces lo entenderás y tu a él.
12. Individuo
Recuerda que es una persona y no un trastorno colectivo. Él es Ryan, no autismo.
13. Respeto
Es posible que aunque preguntes, te eduques y lo consideres, sigas sin entenderle pero aún y así, respétale. Es muy probable que el tampoco te entienda a ti pero él siempre te respetará. a
14. Amabilidad
Simplemente sé amable. Punto. Fin.
Bueno, vale, ese no era el punto final. Aquí va un consejo más: intentando ser su amigo, aunque haya algo que no salga bien, nunca te estarás equivocando porqué lo estarás intentando.


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Haciendo click en el siguiente link podréis leer la publicación original en inglés:
https://themighty.com/2018/02/friendship-words-autism-spectrum/

Me pareció una publicación de lectura casi obligatoria así que os animo a que la compartáis para que llegue a más gente. Si vais a compartir la versión traducida al castellano espero que mencionéis la fuente: www.myteachinglab.es





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