miércoles, 21 de noviembre de 2018

Neuroeducación en el aula

¡Hola!

Hacía tiempo que no publicaba nada en el blog porque he estado muy liada desde que empezó el curso. (Seguro que muchos sabéis de que hablo...)

El caso es que hace unos días publiqué en instagram la imagen de un documento muy sencillo y visual que me había creado sobre unas aportaciones neuroeducativas y os preguntaba si os interesaba tenerlo. Fuisteis muchos los que comentasteis y me enviasteis mensajes, así que aquí os lo dejo: 



- Haced click en la imagen para descargároslo en formato PDF. -


La verdad es que cuando lo publiqué no imaginé que fuese a tener tan buena acogida. Lo acababa de crear por pura necesidad propia y pensé: lo voy a poner porque quizás esto le interese a alguien en el #claustrodeig... Pero no pensé que tanta gente se iba a interesar por el. 

Bueno, lo cierto es que me alegró muchísimo. Si bien es cierto que es un documento sencillo, para mi tiene unas aportaciones súper importantes para tener en cuenta en el día a día. 

- ¿Qué es la neuroeducación?
Explicado muy por encima, la neuroeducación es una disciplina en la que colaboran tanto neurocientíficos como educadores y dónde la psicología educativa tiene un papel clave. A través del estudio del cerebro, buscan mejorar los métodos de enseñanza y los programas escolares. Se basan en la importancia del saber como aprende el cerebro, para poder aplicar esta información de forma eficaz en el aula. 


Mi "obsesión" con la neuroeducación empezó el año pasado cuando tuve la suerte de realizar un curso de formación sobre neurociencia aplicada a la educación con Laia Casas. Y digo suerte porqué me pareció una formadora de 10. Cercana, profesional, carismática... Si alguna vez tenéis la oportunidad de asistir a alguna formación o conferencia suya, hacedlo! Además ha escrito un libro conjuntamente con la Dra. Casafont sobre como aprendemos y sobre como aprovechar esa información en nuestra practica educativa.

Fue raíz de esa formación, que busqué maneras de formarme más sobre el tema. He de decir que es un tema que se ha puesto "de moda" y hay formaciones que a mi no me acaban de convencer porque parecen que únicamente se encarezcan por el simple hecho de que es la "novedad"... 
De todas formas cuando vaya descubriendo nuevas ponencias y formaciones, las iré publicando en instagram por si hay gente interesada en asistir. 

De momento, os dejo los títulos de unos libros que os recomiendo leer si queréis saber más sobre neuroeducación:


neuroeducacion: solo se puede aprender aquello que se ama-francisco mora-9788491047803   neuroeducación-francisco mora-9788420675336  educarnos para educar: neuroaprendizaje para transformar la educacion-rosa casafont-laia casas-9788449333958  neuroeducacion para padres-nora rodriguez-9788466658430 Resultat d'imatges de libros neuroeducación   Imatge relacionada

Estos son los que yo conozco pero si alguien conoce o ha leído otros libros y quiere compartirlos con nosotros, puede dejar un comentario o enviarme un email y estaré encantada de añadirlo a la lista. 

Por último, os recomiendo a todos que busquéis información sobre el tema porque creo que las aportaciones que esta haciendo la neuroeducación, pueden ayudarnos muchísimo a mejorar nuestras clases. 

¡Un abrazo! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario