martes, 24 de marzo de 2020

DESCANSOS CEREBRALES EN EL AULA (BRAIN BREAKS)

Seguro que todos habéis oído hablar de la neuroeducación. Cada vez está más presente y es más accesible. Podéis encontrar diferentes artículos en internet y no hace mucho también compartí una lista de libros para aquellos interesados en saber más sobre esta ciencia. 

La neuroeducación nos está ayudando a entender cómo aprende el cerebro. Hasta ahora no se le había dado importancia pero resulta clave saber cómo funciona y aprende el cerebro para que podamos mejorar nuestros métodos de enseñanza y programas educativos.

Diversos estudios han demostrado que ofrecer descansos cerebrales a nuestros alumnos, les ayuda a mejorar su atención y también hace que disminuyan sus niveles de estrés. Por este motivo, proponen ofrecer descansos cerebrales entre actividades, idealmente cada 25-30 minutos. 

¿Qué son los descansos cerebrales (brain breaks)?
Son descansos mentales diseñados para ayudar a nuestros alumnos a mejorar su atención y concentración. Estos descansos tienen mayores beneficios cuando implican movimiento o ejercicio físico y deben ser de corta duración. 

Hace un tiempo empecé a usarlos y realmente nos ayudan mucho. Me gustaría conseguir que se convirtiese en una rutina algo más establecida en clase y por eso he preparado estas tarjetas con algunos de los descansos que ya utilizaba y otros nuevos que quiero probar cuando volvamos a las clases :)



Os las podéis descargar haciendo click en la imagen. 

Yo las he imprimido en hojas de color azul porqué el documento lo he preparado en blanco y negro. Mi intención es guardarlas en una caja para que mis alumnos puedan coger una de las tarjetas al azar y así decidir que descanso haremos en ese momento. 

¡Espero que os gusten y os sean útiles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe