miércoles, 8 de abril de 2020

El juego con Piezas Sueltas y Mini Mundos

¡Hola! 

Hace tiempo que quería compartir mi experiencia sobre el juego con Piezas Sueltas' y Mini Mundos. Lo descubrí hace aproximadamente un año y me llamó tanto la atención que desde entonces he buscado toda la información posible por internet (la gran mayoría está en inglés), devoré el libro Piezas sueltas. El juego infinito de crear de Mercedes Herrán y Priscilla Vela (también autora del blog mamaextraterrestre.com donde podéis encontrar artículos muy interesantes) y, además, he hecho dos cursos de formación sobre el tema. Uno de estos cursos lo hice de forma presencial con Institut de la Infancia y el otro de forma online en verpensarsentir.es 



Seguramente muchos de vosotros habéis oído hablar del concepto de piezas sueltas o «loose parts», ya que actualmente parece estar muy de moda. Seguramente también hayáis oído hablar de Simon Nicholson quien en los años 70 escribió "la teoría de las piezas sueltas" y en ella nos regaló reflexiones como esta: 

«En cualquier entorno, tanto el grado de inventiva y creatividad como la posibilidad de descubrimiento, son directamente proporcionales al número y tipo de variables que haya».

Su teoría parte de la premisa de que la creatividad se puede desarrollar y que a pesar de que el sistema nos ha hecho creer lo contrario, todos los seres humanos somos creativos por naturaleza. 

¿Qué son las Piezas Sueltas?

Priscilla Vela las define en su libro como material de juego no-estructurado. Y afirma que "sin ser NADA pueden ser TODO". 

Y si bien es cierto, el concepto de Piezas Sueltas de Simon Nicholson va mucho más allá de materiales des-estructurados. El habla de 'variables' y estas engloban además de materiales: olores, formas, luz, agua, fuego, aire, sonidos... 

Y es gracias a las diferentes variables que tendremos más posibilidades de desarrollar nuestra imaginación y creatividad. 


¿Por dónde empezar?

Después de esta mini introducción, os quiero explicar cómo  empecé yo a introducir este tipo de juego en mi aula. 

Primero estuve varias semanas recolectando todo tipo de materiales. Tardé bastante porque mi idea era presentarlo en clase y tengo, nada más y nada menos, que 26 alumnos de 3 y 4 años. He de reconocer que esta primera parte se me hizo cuesta arriba en varios momentos pero con la ayuda de familiares y amigos conseguí suficiente material para empezar. No os preocupéis, si vuestra idea es hacerlo en casa con vuestros hijos, no necesitaréis recoger tanta cantidad por cada material como tuve que hacer yo. 

Si sois maestros, os recomiendo lo que hicimos mis compañeras y yo: pedir ayuda a las familias de nuestros alumnos para que buscaran juntos materiales y los trajeran al aula. Les enviamos una carta con un listado de materiales de ejemplo y con algunas imágenes, que si queréis puedo compartir con vosotros.  ¡Fue todo un acierto porque nuestra colección de materiales aumentó rápidamente! 

Una vez tuvimos suficiente material, empezamos con las primeras sesiones de juego donde ofrecíamos materiales que en su mayoría de origen natural (piedras, palos, piñas, etc.). 

Como era la primera vez que ofrecíamos este tipo de juego, decidí que era mejor ofrecer suficiente cantidad pero poca variedad de materiales para que se fuesen familiarizando poco a poco. Ya que en mi opinión, ofreciendo muchos materiales y mucha cantidad, podemos crear sobre estimulación y estrés. 

Al principio, sobre todo si no están acostumbrados a jugar con este tipo de materiales, necesitan tiempo para explorar y experimentar. Veréis que hay niños que en seguida, de forma muy natural, se dejan llevar y empiezan a crear. Otros en cambio necesitarán más tiempo y hay que respetarlos. 

Es importante que sepamos que el rol del adulto no es otro que dar un paso atrás y observar. No debemos interferir en su juego. Eso sí, debemos estar atentos para asegurarnos que juegan de forma segura. 

Yo antes de empezar la sesión, no les doy ninguna instrucción de juego, simplemente les digo que es importante que sepan que con algunos materiales se pueden hacer daño a ellos mismos o a otros compañeros. Que deben tener cuidado para que eso no ocurra y que también deben cuidar el material y el espacio. 


¿Y el juego con Mini Mundos?

A veces vemos propuestas increíbles por Pinterest e Instagram. Y es que los Mini Mundos pueden ser un tipo de juego simbólico muy construido por el adulto y que a veces parece que se contradice con el juego libre y creativo que abogamos con las Piezas Sueltas. 

No tengo nada en contra estas propuestas tan bien elaboradas, todo lo contrario. ¡Me encantan! Y creo que hay que entender que hay momentos para todo, además de que también son una gran fuente de inspiración para los niños y niñas. 

En mi caso, he propuesto a mis alumnos algún escenario muy sencillo pero provocador en la misma sesión que ofrecía otro espacio para jugar con piezas sueltas y la verdad es que han funcionado muy bien. 

He de decir que para el juego con Mini Mundos, aunque no son imprescindibles, los 'nins' ofrecen muchas variables al juego. Son estas figuras de madera que pueden convertirse en cualquier personaje o cualquier otro elemento que se nos ocurra... ¡la imaginación no tiene límites! 

Esta es la magia de estos materiales no-estructurados: ¡pueden convertirse en cualquier cosa! 

Se asocia mucho el juego simbólico de Mini Mundos con las Piezas Sueltas porque son espacios con diferentes variables y materiales que los niños no pueden alterar libremente. No ofrece las mismas posibilidades de juego una granja de plástico comprada que una granja que se construya de forma totalmente libre con diferentes materiales no estructurados. 



¿Veis la diferencia? Una ofrece infinidad de posibilidades en comparación con la otra. 


Construir un Mini Mundo no solo fomenta el juego simbólico, también desarrollamos la construcción, creación, experimentación... 


Bueno como veis las posibilidades son infinitas. Además, a través del juego con Piezas Sueltas también damos una segunda vida a muchos materiales de desecho. Y es que todos los materiales pueden tener una segunda vida si los miras con otros ojos. 


Por último me gustaría compartir dos consejos que creo que todos deberíamos tener en cuenta:

- Hay infinidad de materiales que pueden ser adaptados y coleccionados pero es importante que el adulto siempre supervise esos materiales para asegurarnos que son seguros a la hora de manipular por los más pequeños. Además es importante que todo aquello que reciclemos, se limpie bien si ha estado en contacto con alimentos u otras substancias. 


- No todas las sesiones de juego que hagáis saldrán de la forma que esperabas, ni todas tendrán el mismo éxito. Puede que un día decidas repetir una sesión, con los mismos materiales y en el mismo espacio porque la última vez fue muy bien y que esa sesión que parecía que debía ir genial, vaya mal. ¡No pasa nada! 


Y hasta aquí mi reflexión de hoy. Me he quedado con ganas de explicar muchas más cosas pero no quería alargarme más. Si os interesa puedo hacer otra entrada más adelante. 

Espero que os haya gustado y os sirva de utilidad. En especial a aquellos que os queréis iniciar en el mundo de las Piezas Sueltas. Al principio puede ser un poco abrumador porque hay mucha información pero os recomiendo que os lo toméis con calma y lo adaptéis a vuestro contexto y realidad 😊

Si tenéis alguna pregunta podéis dejarla en comentarios e intentaré daros respuesta. 

1 comentario:

  1. Hola! Me ha resultado muy interesante tu artículo, soy maestra y además madre desde hace un año y me he dado cuenta que mi hijo prefiere jugar con botellas, cucharas, tupper... Antes que con juguetes. Sin embargo, a veces no se de que forma seleccionar los materiales para que entre ellos pueda jugar y como abordar el juego de piezas sueltas, me encantaría que publicaras mas sobre esto, quisiera llevarlo a cabo con mi niño y con mis alumnos. Gracias por todo

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