martes, 17 de agosto de 2021

Panel sensorial

¡Hola!


El otro día por Instagram os enseñé el panel sensorial  que le estábamos haciendo a Jon. Me pedisteis que compartiese cómo lo habíamos montado y aunque aún no lo hemos terminado, os voy a explicar que hemos usado, que nos ha funcionado y que problemas hemos tenido.

Teníamos claro desde hace bastante tiempo, que cuando Jon fuese lo suficiente grande para empezar a usar un panel sensorial, le haríamos uno. El otro día, aprovechando que estábamos reorganizando su habitación y viendo lo mucho que disfruta con la cesta de los tesoros, buscamos ideas en San Pinterest y empezamos a hacer una lista de cosas que íbamos a necesitar para montarlo. 

En un principio la idea era comprar una tabla de madera pero el otro día tuvimos que ir a Ikea a por un par de cosas y como siempre nos pasa cuando vamos a Ikea, volvimos a casa con muchas más cosas de las que planeábamos. Entre ellas el panel azul que veis en la foto de abajo. Cuando lo vimos pensamos que sería perfecto para hacer el panel sensorial porque tenia ya los agujeros hechos y así sería más fácil de montar. 


El tablero se llama Skadis y mide 56x56cm. Está también en blanco y en madera. 
Os dejo el link por si queréis echarle un vistazo: https://www.ikea.com/es/es/p/skadis-tablero-perforado-azul-00489712/ 

Aprovechando que estábamos en Ikea compramos también dos tiradores de acero inoxidable por 5€ (https://www.ikea.com/es/es/p/bagganas-tirador-ac-inox-70338418/) y un espejo por 1€ que viene ya con una cinta de doble cara para poder engancharlo sin  problemas (https://www.ikea.com/es/es/p/lonsas-espejo-30473696/). 

El resto de cosas que hemos usado las teníamos por casa y otras las hemos comprado en un bazar y en Leroy Merlin. Os dejo el listado de cosas que nosotros hemos usado y links a algunas de ellas o similares que he encontrado en Amazon: 

- Pestillo cadena: https://amzn.to/3iTxeRr
- Interruptor blanco: https://amzn.to/3AQjI71
- Rueda roja giratoria
- Cepillo madera 
- Mosquetones de colores: https://amzn.to/3CRFmK4
- Pinzas-Coladores de té individuales: https://amzn.to/3yWkS0g
- Candado 
- Cadena (25cm)
- Luz led adhesiva: https://amzn.to/3CTRNoz


Y además de todo eso, ¡bridas blancas!. Sí, sí. Hemos sido muy prácticos y lo hemos puesto casi todo con bridas. Además, tiene un lado muy positivo, y es que si quieres cambiar algo de sitio porque no te convence donde lo has puesto, solo tienes que cortar la brida y recolocarlo donde quieras con una nueva. 

Con el tablero de madera, si quieres recolocar o cambiar los materiales, es algo más complicado porque todo lo tienes que poner haciendo agujeros en la madera y luego son más difíciles de tapar o disimular. 
La parte mala de que el tablero ya tenga los agujeros hechos es que algunas cosas puede que no te encajen porque la distancia entre los agujeros no cuadra con los agujeros que el objeto trae. 

Esto nos paso con dos pestillos que compramos y que no hemos podido utilizar. 

Lo que también nos falló fueron los tiradores. Teníamos que usar los tornillos que venían pero eran demasiado largos y el panel muy fino, así que tuvimos que atornillarlo y usar estas  arandelas  metálicas que veis en la foto de la derecha para que quedasen bien sujetos. 


Así es como se ve el panel por detrás: 


De momento el resultado final es este:

Ahora solo nos queda ponerle dos tapas de madera con unas bisagras pequeñas, en el hueco que hemos dejado en la parte de abajo y que hagan de efecto puerta para que Jon pueda abrirlas y cerrarlas. Al lado de la cadena queremos poner también una cremallera que ya tenemos pero que aún estamos debatiendo cómo engancharla al panel. 


Intentaré actualizar esta publicación cuando acabemos de añadir todas estas cosas que aún nos faltan.

Además, nuestra idea es ir cambiándola y adaptándola conforme Jon vaya creciendo y sus intereses vayan cambiando. De momento con lo que hay puesto se entretiene y parece disfrutar bastante. 

Por último, os dejo algunas ideas que tenemos para añadir más adelante: 

- Pestillo gancho: https://amzn.to/37Pv9zt  (este lo tenemos ya comprado pero no hemos sido capaces de ponerlo - sería facilísimo de poner si hubiésemos escogido una tabla de madera lista en vez del panel de Ikea...)
- Mini bandeja metálica para enganchar imanes
- Telas con diferentes texturas 
- Cuerdas
- Bocina o timbre de bicicleta
- Tubo por el que pueda meter bolas
- Anillas de madera

¿Qué os parece? Es bastante sencillo de hacer, así que si os animáis ya me contaréis que tal. 
Lo más entretenido es buscar todos los materiales pero una vez los tienes, montarla es bastante fácil.

Si se os ocurre algún material que no hayamos pensado, podéis dejarlo en comentarios :) 

¡Espero que os haya gustado!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe